Wednesday, 17 January 2018
Home Musica Artistas Mercedes Sosa: Bienvenida a la eternidad!
Mercedes Sosa: Bienvenida a la eternidad! PDF Print E-mail
Written by Encanto de Gente   
Monday, 05 October 2009 19:26

Nos deja tristes, pero Mercedes Sosa debe estar feliz de morir en su Argentina, ser paseada por la multitud que la quiere y ser enterrada en el mismo cementerio La Chacarita donde también se encuentra Carlos Gardel.

"Bienvenida a la eternidad!," le dijo postumamente Leon Gieco, el famoso cantante y cercano amigo de Mercedes Sosa, quien por una perfecta coincidencia se encontraba en Tucumán al recibir la triste noticia; Gieco fue anfitrión del concierto homenaje el lunes en Tucumán, provincia Argentina donde nació la leyenda de la canción popular un 9 de Julio de 1935 dentro de una familia trabajadora de raices francesa y quechua.

Y se fue "La Negra", esta vez no deportada por la dictadura militar sino para cantar desde el cielo. Se convirtió en uno de los íconos de La Nueva Canción que reivindica la justicia social y la democracia en su canto. A sus 74 años todavia seguía cantando, se mantenia en pie con dificultad pero su preciosa voz estaba intacta. Se caso dos veces, la sobrevive Fabián Matus su único hijo del primer matrimonio.

Fabián agradeció el apoyo popular que recibió durante la enfermedad y la muerte de su madre: "La mami fue una mujer que vivió su vida como quiso y creo que no le quedó nada por hacer, fue una luchadora de la vida y todos estamos tristes por su partida", dijo durante el responso en el cementerio. Antes recibió homenaje en el Congreso y Argentina vive tres dias de duelo oficial declarado por el gobierno.

"Murió la diosa de la libertad", lamentó Maradona. "Mercedes Sosa cantaba con una libertad que no la tiene nadie, ni en este país ni en el mundo. Yo no sé inglés pero me parece que ninguna mujer tiene ovarios como para cantar lo que cantaba ella", declaró emocionado.

Lejos quedaron los dias del exilio en Francia, en España, el regreso a Argentina, el concierto en Londres a poco de la captura de Pinochet. Lejos quedó el concurso radial que ganó a los quince años en una emisora local, premio que lanzó su carrera musical con un contrato de dos meses para cantar en la radio.

El año 1959 grabó su primer album La Voz de la Zafra despues vinieron 69 albumes más siendo el ultimo Corazón Libre el 2005. Ya desde el 1990 tuvo problemas de salud pero regresó a cantar el 1998 y luego el 2005. 

Musicalmente era magistral con la samba y la chacarera, su repertorio incluye tangos Argentinos, nueva trova Cubana, bossa nova Brasileña, rock e incluso música litúrgica – la Misa Criolla del argentino Ariel Ramirez. No conocida como compositora sino como intérprete, inmortalizó temas como "Gracias a la vida", de Violeta Parra, "Canción con todos", de Armando Tejada Gómez y César Isella, "Alfonsina y el mar", de Ariel Ramírez y Félix Luna, y "Yo vengo a ofrecer mi corazón", de Fito Páez.

Last Updated on Tuesday, 06 October 2009 18:54
 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.