Friday, 23 June 2017
Home Cine y TV Cine Al fallecer Armando Robles Godoy nos deja su energía
Al fallecer Armando Robles Godoy nos deja su energía PDF Print E-mail
Written by Carlos Javier León Ugarte, Periodista   
Monday, 16 August 2010 17:20

El 10 de Agosto del 2010, Armando Robles Godoy falleció en el hospital Rebagliatti, figura principal del cine peruano, el septimo arte nacional se viste de luto y lamenta su partida. Reproducimos una emotiva crónica Carlos Javier León.

 

 

La energía de Armando Robles Godoy

Fue en el 2006 que mi buen amigo Pepe Sologuren me presentó al maestro Robles Godoy, su figura inmensa y la colita de su cabello que salía por aquella boina fue lo primero que me impactaron de él, en segundos mi impacto pasaba al nerviosismo de ver en persona a una de las figuras míticas y más importantes de nuestra cultura en este último siglo que se fue. Le estiré la mano o no sé si él a mi, pero al estrecharlas sentí su espiritualidad y la energía que un ser humano de esta transcendencia solo irradia. En instantes, ya estábamos charlando de cine, tema que a mi me fascinaba y algo que el maestro dominaba sin lugar a dudas.


Fue la única vez que lo vi pero bastó para reconocer en él, el inmenso bagaje artístico y cultural que llevaba consigo, lo mostraba al momento de expresarse, y de resolver cada duda de la pequeña platea que lo acompañaba en aquella tertulia llamada Círculos de Cine, que mi buen amigo y combativo Sologuren impulsó afortunada pero infructuosamente en una institución en la que coincidimos por trabajo.  

Armando Robles Godoy fue primer cineasta peruano en alcanzar reconocimiento internacional y su cine, pocas veces comprendido, fue el más alto éxtasis técnico que algún compatriota pueda resolver ante los ojos de un cinéfilo. Su arte trascendió fronteras más por su perfecta técnica que por su polémico énfasis directriz. Sin duda un genio del sétimo arte que enaltece y engorda nuestra cultura artística.

Hijo del creador del “Cóndor Pasa” Daniel Alomía Robles, y padre de una de las voces femeninas más importantes de la poesía sexual y erótica, pues Marcela, es digna de otro artículo que ya pronto relataremos, ya que endulza la imaginación y las letras del compilado obligatorio de vates de las últimas generaciones  que ningún lector acuciosos y empedernido debe dejar pasar.

Regresando al maestro, Robles Godoy era de aquellos que le gustaba hablar de sexo siempre, era un adelantado para su época y siempre polémico no porque haya querido serlo, sino más bien por la Lima sesentera que no se despegaba la enorme etiqueta cucufata llena de pacatería, que murmuraba ante los aforismos exactos de nuestro cineasta, envolviéndolos en la santa inquisición diabólica que siempre manda la iglesia.

Su forma de ser y de decir las cosas, enfermaba a la sociedad ignorante que felizmente, de escándalo en escándalo, de ha ido deshaciendo de esta absurda manera de pensar, y que el maestro pudo gozar desde su rincón en estos últimos años, como seguro habría gozado ver a su Lima moderna, cosmopolita y artística, por la que siempre luchó. Aunque valgan verdades es posible que también haya renegado ante tanto cine fofo y comercialoide que ya empezamos a exportar.

Cineasta, escritor y periodista, impulsor de la famosa Ley del Cine que el sátrapa japonés anuló, cuándo no.

Creador de muchas obras de arte, entre las que podemos nombrar frente al ecran dorado que ensalzó, “Comerás el pan”, “En la selva no hay estrellas”, “Sonata Soledad” e “Imposible amor”.

Además de las geniales que podemos profundizar: “La muralla verde”; que narra de manera majestuosa la historia de un hombre que vende y deja todo para comprar un lote de tierra en la selva, justo en tiempos de colonización de esta parte del Perú, donde desnuda crudamente y por primera vez, la odisea burocrática que ya se vivía en ese entonces  en nuestra patria. Y finalmente “Espejismos”, que relata la innegable inmigración de la sierra a la capital, en clarísima alusión de lo que luego vendría en los ochentas, y que se focalizaría como uno de los principales problemas sociológicos de nuestro país.

Esa tendencia progresista y visionaria de hechos que luego y a la larga serían problemas fundamentales del desarrollo de nuestra República, complementaron la genialidad de nuestro cineasta.  

Como todo brillante intelectual, no podía estar ausente en la antología de nuestras letras y nos ofreció algunas buenas novelas y cuentos que sirven como referente de su prolija y basta obra.

Ensimismado por una humildad propia de los que reciben halagos diarios pero que su propia tierra soslaya e ignora, seria fatuidad no vanagloriar a un ser tan importante de nuestra historia artística, Robles Godoy fue víctima de otro problema de estos días, de los excesos de tránsito que de seguro hubiera denunciado de serlo. Fue atropellado no sé en que condiciones, pero cuenta la historia que se levantó y siguió andando. Estoy completamente seguro que así fue, su fortaleza y empeño lo confirman y dan fe de aquello. Luego de unos días el maestro cayó.

Entonces los que aprendimos a rezar lo hicimos por él, pues estamos seguros que no lo hubiese querido así, conocedores de su agnosticismo. Tal vez lo traicionamos, no importa, ante la afrenta nos reivindicaremos y como lo recordó hace unos días el profe Guillermo Giacosa, el maestro no hubiese querido que lloremos ante su muerte. Eso haremos Armando, a cambio, lucharemos por el cine, las letras y el periodismo inédito y de renombre, que sabiamente nos legaste. Ya nos veremos pronto.  

http://marciano-soy.blogactivo.net

 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.